Etapas del Proyecto


 ETAPA DE PLANEACIÓN: 

Conocimiento y asimilación del proyecto Corazones en Acción, en la institución.

ü  Metodología: Seguimiento del ciclo PHVA
ü  Sensibilización y compromiso de la institución referente al Proyecto: Corazones en Acción.
ü  Creación de un equipo líder del programa.
ü  Elaboración de un plan de acción.
ü  Educación y entrenamiento del grupo líder.
ü  Ejecución del plan de acción.
ü  Verificación de la implementación del plan de acción.
ü  Dar comunicación de los resultados hallados en la comunidad sobre el proyecto ejecutado: Corazones en Acción.


ETAPA DE EJECUCIÒN 

Con el fin de fomentar en las estudiantes  las capacidades individuales y colectivas que les permiten  formarse en valores relacionados con la ciudadanía, la democracia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia; se tendrán en cuenta las siguientes metodologías:
-Aplicación de encuestas
-Análisis y consolidación de la información por aula y de la institución
-Elaboración de informes sobre las poblaciones vulnerables en derechos humanos de nuestra ciudad y país. 
-Entrevistas y visitas a entidades promotoras de derechos humanos y que apoya nuestro proyecto como lo son:

Defensoría del pueblo: El día 13 de Abril se tendrá la visita de algunos colegios de la ciudad de Cúcuta y de un miembro de la defensoría del pueblo,  con el fin de dialogar sobre los derechos humanos que tienen  los niños  y adolescentes.

Instituto Colombiana de Bienestar Familiar: El día 23 de Abril las integrantes del proyecto “Corazones en acción” recibirán la visita de un equipo de trabajo del Bienestar Familiar, pues es una entidad que se encarga de dar respuesta a problemáticas, tales como la deficiencia nutricional, la desintegración e inestabilidad de la familia, la pérdida de valores y la niñez abandonada.
Policía de infancia y adolescencia: El día 11 de Mayo  se realizara una visita a las instalaciones de esta entidad estatal, pues se encargada de garantizar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en el marco de las competencias y funciones que le asigna la ley en asocio con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

ESTRATEGIAS::: Conexión con los saberes previos.:: Secuenciación.:: Hipotetización.:: Interdisciplinariedad.:: Observación, inducción y deducción.


ETAPA DE VERIFICACIÒN

Durante el desarrollo que hemos venido llevando en el proyecto Corazones en acción. Se llevan a cabo diferentes métodos de trabajo con el grupo de niñas mediante carteleras, diario de campo es decir el Bitaderecho es un libro que lleva cada niña con los hechos que a diario observa y los escribe con respecto al proyecto, para de esta manera llevar un seguimiento al desarrollo del mismo, cada día y cada instante ,analizando como se están afectando o vulnerando los derechos de los niños, este proyecto se desarrolla desde los diferentes entornos o lugares en que ellas se encuentren, en hechos que tenga que ver con el proyecto, como es la casa, calles, parques, institución entre otros. Se deben tener en cuenta diferentes criterios.
Según el cronograma se tienen estipuladas unas fechas en las cuales se llevarán a cabo actividades del proyecto. En este proceso se tiene en cuenta la asistencia, participación y trabajo desarrollado en cada encuentro. Los pasos que hasta el momento hemos seguido son:
      1.    Análisis del material mediante cartillas.
      2.    Socialización con directivos.
      3.    Socialización ante el colegio por medio de una dramatización.
      4.    Elección del grupo de niñas que deseaban integrar el desarrollo del proyecto.
      5.    Profundización ante el grupo elegido y conformado por las niñas de cuarto primaria a decimo grado.
     6.    Reunión los jueves en la mañana y los viernes en la tarde.

De esta manera se seguirá llevando el desarrollo del proyecto hasta culminar la primera parte.



ETAPA DE MEJORA

El proceso llevado a cabo en el proyecto lúdico de nacho derecho se evidencia en las actividades que las estudiantes y maestras pertenecientes  presentan a la comunidad corazonista y a otras instituciones sobre los resultados obtenidos de la investigación los cuales serán evidenciados por medio de la tabulación realizada como resultado del informe obtenido de las encuestas aplicadas en las institución además de las actividades que se desarrollaran durante el proyecto y en los cuadernos que las estudiantes llevaran el cual es llamado bitaderechos; esto se realizara del 11 al 15 del mes de junio del 2012. Por lo tanto se recibirán sugerencias de los maestros, estudiantes y directivos los días miércoles y jueves durante las reuniones de la lúdica.

Frente a las debilidades encontradas durante el desarrollo del proyecto a partir de la evaluación realizada por las estudiantes y los comentarios de los demás miembros de la comunidad se llevarán a cabo talleres  en los cuales se reforzaran las debilidades

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